Saltar al contenido

100 Usos de los aceites esenciales para la salud, la belleza y el hogar

usos de los aceites esenciales

A continuación os mostraremos 100 usos de los aceites esenciales que quizás desconocías.

Con esos 100 usos podremos beneficiarnos de todas sus propiedades, tanto para nuestra salud y belleza, así como para diferentes usos beneficiosos para el hogar.

Con la utilización de los diferentes aceites esenciales que mostraremos a continuación podremos conseguir:

  • Obtener beneficios para el cuerpo (incluyendo el cuidado oral, del cabello o de la piel).
  • Beneficios para la salud general (como las alergias, la digestión y el sueño).
  • Beneficios también para el hogar (usándolo como limpiador multiuso, eliminador de moho, etc.)
  • Incluso también algunas recetas (¡incluyendo dulces saludables!).

Para algunos de estos 100 usos de los aceites esenciales, será necesario utilizar algunos aceites portadores, de los cuales se puede leer mas en nuestra página web desde los siguientes enlaces. Estos incluyen:

36 Beneficios de los aceites esenciales para el cuerpo

  1. Para deshacerse del acné: para hacer lavados de cara en casa será necesario mezclar el aceite del árbol del té (melaleuca) con miel y frotar en la cara. A continuación, enjuagar con agua.
  2. Reductor de manchas de envejecimiento: Ponte aceite esencial de incienso tres veces al día directamente sobre la piel para mejorar las manchas solares y las manchas de envejecimiento.
  3. Curador de ampollas en la piel: Mezcla dos gotas de aceite del árbol del té con dos gotas de aceite sin fragancia y aplicarlas en la zona con ampollas hasta cinco veces al día.
  4. Hidratación corporal: Mezclar aceite de coco, manteca de karite, aceite de magnesio, con el aceite esencial para hidratar con una loción corporal.
  5. Desodorante para el cuerpo: Agregar de 5 a 10 gotas a unos 100 ml. de agua y úsarlo como un desodorante corporal con fragancia.
  6. Como refrescante del aliento: Usar una gota de aceite esencial de menta (o Mentha piperita) para refrescar el aliento de manera natural.
  7. Para curar los moretones: Usar aceites esenciales con una compresa caliente para tratar moretones u otras heridas. Para ello agregar cinco gotas de aceite de lavanda y cinco gotas de aceite de incienso a 100 ml de agua caliente y remojar la compresa, aplicándola luego en el área afectada.
  8. Para las picaduras de insectos: Usar aceite de lavanda para aliviar las picaduras y mordeduras de insectos.
  9. Curar y aliviar quemaduras: Mezclar aceite esencial de lavanda con aloe vera para tratar las quemaduras.
  10. Reductor de celulitis: Mezcle cinco gotas de aceite esencial de semilla de toronja o pomelo con 2 cucharaditas de aceite de coco y masajear en las zonas con hoyuelos, para mitigar la celulitis.
  11. Eliminador de caspa: Mezclar cinco gotas de aceite esencial de romero y lavanda con tres cucharadas de un aceite portador sin perfume como el aceite de jojoba. Masajear en el cuero cabelludo dejando actuar durante 10 minutos. Elimine la mezcla del champú.
  12. Desodorante para mujeres: Combinar aceite de coco, cera de abejas y sus aceites esenciales favoritos como lavanda y aceite de árbol de té.
  13. Desodorante para hombres: Combine aceite de coco, cera de abejas y sus aceites esenciales favoritos como madera de cedro y aceite de clavo.
  14. Baho de desintoxicación del cuerpo: Mezcla aceite de lavanda junto a sales de Epsom y sal marina en un baho caliente para limpiar y rejuvenecer el cuerpo.
  15. Tratamiento para pies secos y agrietados: Agregar tres gotas de aceite de lavanda a dos cucharadas de aceite de coco. Aplicar en los pies por la noche poniendo unos calcetines y dejar actuar.
  16. Crema para eczemas/psoriasis: Para tratar eczemas, psoriasis o piel roja y seca, aplicar una mezcla de aceite esencial de lavanda con manteca de karite.
  17. Exfoliante facial: Mezclar un cuarto de taza de yogur, un cuarto de taza de harina de maíz y cinco gotas de aceite de lavanda, pomelo y pachuli. Aplicar sobre el rostro dejando actuar unos minutos, para a continuación lavar.
  18. Exfoliante facial con azúcar: Mezcle unas gotas de un aceite esencial con aceite de almendras y sal de roca o azúcar para hacer su propio exfoliante con sal o azúcar.
  19. Baho relajante de pies: Agregar unas gotas de aceite de limón o de eucalipto a un tazón grande de agua tibia para ayudar a calmar los pies.
  20. Acondicionador para el pelo: Mezclar 15 gotas de aceite de palo de rosa con cinco gotas de aceites esenciales de sándalo y lavanda en un aceite portador sin perfume. Coloca la mezcla en una pequeña bolsa de plástico y sumérgelo en agua tibia para calentar. Aplicar sobre el cabello y envolver durante 20 minutos. Luego aclarar con champú como siempre.
  21. Para dar volumen al pelo: Agregar aceite de romero al champú habitual para aumentar el volumen del cabello de manera natural.
  22. Para aliviar la picazón del cuero cabelludo: Agregar aceite esencial de lavanda, cedro o albahaca al champú habitual para reducir la picazón.
  23. Bálsamo labial: Combina aceite de coco, cera de abeja y aceite de lavanda para hacer un increíble bálsamo para labios agrietados.
  24. Fortalecedor de uñas: Mezcla 10 gotas de aceites esenciales de incienso, mirra y limón en dos cucharadas de aceite rico en vitamina E como el aceite de germen de trigo, luego frotar las cutículas.
  25. Tratamiento del cabello graso: Mezcle 10 gotas de cada uno de los aceites esenciales de ylang ylang ylang, lima y romero con 60 ml. de un aceite portador sin perfume. Masajear el cuero cabelludo unas 2-3 veces por semana, luego lavarse como de costumbre.
  26. Aceite esencial como perfume: Usar 1-2 gotas de aceite esencial de jazmín en la muñeca como una fresca fragancia natural. Los aceites de lavanda y vainilla también están indicados para la mayoría de las mujeres, mientras que el aceites de ciprés y el aceite esencial de clavo de olor funciona muy bien para los hombres.
  27. Terapia en la sauna: Agregue dos gotas de su aceite esencial favorito en dos tazas de agua en una sauna.
  28. Champú: Para hacer champú casero, mezcla aceite de lavanda, aceite de romero, gel de aloe vera y leche de coco. Usar como lo harías con un champú normal, puede durar de 2 a 4 semanas.
  29. Tónico para la piel: Mezcla en 250 cc de agua, dos gotas de aceites de lavanda, dos de geranio y otras dos de incienso.
  30. Alivio para pies adoloridos: Agrega 10 gotas de aceite de menta junto a una cucharada de sal Epsom en agua tibia para un relajante baño de pies.
  31. Reductor de estrías: Mezclar cinco gotas de aceites esenciales de incienso, mirra y semilla de pomelo, con aceite de coco y aplicar sobre las estrías.
  32. Calmante para quemaduras solares: Combina el aceite de lavanda o manzanilla con una cucharada de aceite de coco y aplíquelo a la piel con una bola de algodón para reducir la hinchazón y el dolor de las quemaduras solares.
  33. Protector solar: Mezcla aceite de coco, óxido de zinc, manteca de karite, aceite de helicriso y aceite esencial de lavanda, guardándolo en una botella exprimible para hacer un protector solar casero libre de tóxicos.
  34. Blanqueador de dientes: Combina aceite esencial de limón, aceite de coco y fresas frescas, luego frotarse los dientes. Enjuagar después de dos minutos.
  35. Pasta de dientes: Combina sal marina, bicarbonato de sodio, aceite de coco y xilitol con aceite esencial de menta para hacer pasta de dientes remineralizante casera.
  36. Reductor de arrugas: Mezclar de 3 a 5 gotas de aceites esenciales de sándalo, geranio, lavanda e incienso con una loción sin perfume y aplicarla en la cara. Evitar aplicar en los ojos.

aceites esenciales

35 Usos de aceites esenciales para la salud

  1. Tratar los músculos doloridos: Mezcla los aceites de eucalipto, gaulteria y ciprés con una loción sin perfume o aceite de coco y aplicarlo en los músculos.
  2. Tratamiento antialérgico: Frotar aceites esenciales de incienso y lavanda en las palmas de las manos e inhalar profundamente para aliviar la picazón en los ojos y la garganta.
  3. Reductor de ansiedad: Esparcir aceite esencial de lavanda por la casa para reducir las sensaciones de estrís y tensión.
  4. Alivio de la artritis: Mezclar dos gotas de aceite de gaulteria, ciprés y hierba limón en un aceite portador sin perfume. Masajear en las zonas afectadas.
  5. Remedio para el asma: Hacer una crema de masaje de vapor casero combinando eucalipto, menta y aceite de coco. Frotarse el pecho y el cuello con ella.
  6. Reductor del dolor de espalda y cuello: Combinar aceites de menta, ciprés y jengibre con pimienta de cayena y aceite de coco para un masaje muscular casero.
  7. Ayuda para curar huesos rotos: Para ayudar a la curación de los huesos rotos, aplicar aceite esencial de helicriso, abeto y ciprés.
  8. Mejorar la circulación: Agregar unas 8-10 gotas de aceite esencial de toronja al agua tibia del baño.
  9. Calmante para el resfriado: Tomar tres gotas de aceite de orégano y aceite de incienso tres veces al día durante una semana.
  10. Ayuda para la concentración: Inhalar aceites esenciales de bergamota, menta o semilla de pomelo para aumentar la concentración durante el día.
  11. Alivio para la tos: El aceite esencial de eucalipto es conocido por su poderosa capacidad para combatir la tos y mantener las vías respiratorias abiertas. Agrega unas cuantas gotas en agua caliente o un difusor e Inhalar para ayudar a despejar las fosas nasales.
  12. Alivio de la depresión: Para mejorar el estado de ánimo y aliviar la depresión, añadir aceite esencial de rosa en los baños o hacer inhalaciones para mejorar el estado de ánimo.
  13. Ayuda a la digestión: Tomar aceite esencial de jengibre, menta e hinojo para ayudar en la digestión.
  14. Reductor de la fiebre: Agregar de 1 a 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, menta y lavanda sobre un paño frío y pasarlo por el cuerpo.
  15. Reductor del apetito: Inhalar aceite esencial de menta y canela para reducir el apetito y equilibrar el azúcar en la sangre.
  16. Calmante para la resaca: Agregar seis gotas de aceite de enebro, cedro, pomelo, lavanda, romero y limón en un baño tibio.
  17. Remedio para los piojos: Mezclar tres gotas de aceite de tomillo, lavanda y eucalipto con aceite sin perfume y aplicarlo sobre el cuero cabelludo, cubrir la cabeza con un gorro de baño y dejarlo actuar durante 30 minutos, luego aclarar con champú.
  18. Refuerzo del sistema inmunológico: Mezcla una gota de aceite de orégano con cuatro gotas de un aceite portador y frotarse la planta de los pies antes de volar en un avión.
  19. Poción de amor: Para un bonito regalo de despedida de soltera o para ti y tu pareja, crea una «poción de amor» con aceites esenciales. Agrega 20 gotas de aceite esencial de sándalo y cuatro gotas de cacao, vainilla y aceite de rosa a una loción o aceite portador sin perfume.
  20. Aceite para masaje relajante: Utiliza unas gotas de aceite de cedro o de lavanda, mezclado con una loción sin perfume para un masaje de relajación.
  21. Alivio del dolor de cabeza y las migrañas: Trata de combinar unas gotas de aceite de lavanda y aceite de menta y aplícalo en las sienes para ayudar con los dolores de cabeza y las migrañas.
  22. Reductor de las náuseas matutinas: Agrega unas gotas de aceite de naranja silvestre, limón o jengibre a un pañuelo e inhálalo por las mañanas.
  23. Alivio de los mareos por movimiento: Usa los aceites esenciales de menta, lavanda y jengibre para reducir el mareo por movimiento.
  24. Alivio de las náuseas: Respira aceite de menta por la nariz para deshacerte de las náuseas y aplícalo también en el cuello y la parte superior del pecho. El jengibre y la lavanda también pueden ayudar contra las nauseas.
  25. Alivio del síndrome premenstrual: Mezcla dos gotas de aceites de salvia, albahaca y romero, luego aplícalas sobre una toalla de mano tibia y húmeda, para luego aplicarla sobre el abdomen.
  26. Remedio contra la hiedra venenosa: Mezcla tres gotas de aceite de menta con aceite sin aroma y aplicarlo sobre el área afectada.
  27. Mezcla de relajación: Aplicar de 2 a 4 gotas de aceite esencial de manzanilla, lavanda y menta a tus sienes para obtener un efecto refrescante y una relajación inmediata.
  28. Remedio contra la tiña: Combina tres gotas de aceite del árbol del té
  29. écon aceite de coco y masajea el área afectada dos veces al día.
  30. Ayuda para dormir: El aceite de lavanda puede aliviar el insomnio, para ello rociar unas gotas en la almohada para ayudarte a quedarte dormido.
  31. Iluminación espiritual: Rociar la habitación con aceite esencial de incienso mientras meditas o lees para aumentar la conciencia espiritual.
  32. Alivio de la tensión y la ansiedad: Ayuda a aliviar la ansiedad usando una sola gota de aceite de lavanda en tus manos, frótalas y luego poner las manos en la nariz y dejar que el olor inunde tus sentidos.
  33. Calmante para niños inquietos: Ayuda a calmar y relajar a los niños añadiendo aceites esenciales de lavanda o manzanilla a sus animales de peluche.
  34. Ayuda para la pérdida de peso: Combina aceite de toronja, jengibre y canela y tómalo como suplemento tres veces al día para ayudar al metabolismo.
  35. Ayuda para la fatiga en el entrenamiento: Inhalar aceite de yerbabuena antes de un entrenamiento para reducir la fatiga.
  36. Yoga y Pilates: Para relajarse durante el yoga o la meditación, inhalar lavanda o sándalo antes de la clase. También, mezcla el clavo de olor y el aceite esencial de cítricos para limpiar las esterillas de yoga o pilates.

aceites esencial y sus usos

24 Usos de aceites esenciales en casa

  1. Purificación del aire: Pulverizar aceite esencial de canela en el aire y disfrutar de sus propiedades antimicrobianas.
  2. Desintoxicante del aire al pintar: Agregar aceite de menta y eucalipto a la pintura para disipar los vapores y olores.
  3. Limpiador desinfectante multiusos: Agregar tres gotas de aceite esencial de limón y aceite de árbol de té(melaleuca) en medio litro de agua tibia, luego rociar las encimeras para desinfectar naturalmente.
  4. Ambientador de baño: Poner una bola de algodón empapada en aceite de limón o lima detrás del inodoro para refrescar el ambiente del baño.
  5. Limpiador de bañeras: Mezclar media taza de bicarbonato de sodio, media taza de vinagre y cinco gotas de aceite de bergamota o de lima; utilizarlo como limpiador para el fregadero o la bañera.
  6. Limpiador de sartenes y ollas quemadas: Usar unas gotas de aceite de limón y un poco de agua hirviendo para ayudar a eliminar los alimentos quemados de las ollas y sartenes.
  7. Limpiador de alfombras: Mezcla 20 gotas de aceite de árbol de té con Borax para hacer un limpiador casero de alfombras
  8. Fragancia navideña: Agregar una gota de aceite esencial de pino, sándalo o cedro a un tronco de leña unos 30 minutos antes de quemarlo en la chimenea.
  9. Limpieza del lavavajillas: Agregar unas gotas de aceite de limón al lavavajillas antes de lavarlo para un enjuague sin manchas.
  10. Fragancia para el hogar: Airee aceite de clavo de olor, el romero y los aceites esenciales de naranja cuando vengan invitados a casa, y ellos hablarán sobre lo increíble que huele tu casa.
  11. Eliminador de olores de la cocina: Agregar unas gotas de aceite esencial de clavo, canela o cítricos a una cacerola de agua hirviendo para eliminar los olores de la cocina.
  12. Armario de medicinas: Retoca tu armario de medicinas y crea un kit de médico de familia con aceites esenciales de lavanda, limón, menta, árbol de té, orégano e incienso.
  13. Eliminador de moho: Agregar aceite de árbol de té a un difusor o ambientador para eliminar el moho y otros patógenos en el aire.
  14. Repelente de mosquitos: Combina una gota de aceite de limoncillo, aceite de citronela y aceite de eucalipto con una cucharadita de aceite de coco para hacer insecticida natural y frotar sobre la piel expuesta. Vuelve a aplicar según sea necesario.
  15. Eliminador de plagas: Combina aceites de naranja y clavo de olor y luego rocía para eliminar las plagas en contacto.
  16. Lavadora de verduras y frutas: Para limpiar las frutas y verduras, agrega dos gotas de aceite de limón a un tazón grande de agua, luego lavarlas.
  17. Limpiador de neveras: Para refrescar la nevera o el congelador durante la limpieza, añade unas gotas de aceite de lima, pomelo o bergamota al agua de enjuague.
  18. Eliminador de olores de zapatos: Para eliminar el olor de los zapatos, agrega unas gotas de aceite del árbol del té y aceite de limón para refrescarlos.
  19. Limpiador de ducha: En una botella rociadora de 1 litro, usa cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto y cuatro gotas de aceite del árbol del té con agua tibia; rocía en la ducha para una acción natural contra el moho.
  20. Eliminador de olor de humo: Para eliminar el olor de humo de cigarrillos, coloca cuatro gotas de aceite de romero, árbol del té y eucalipto en una botella rociadora y pulveriza la casa.
  21. Ambientador de equipo deportivo: Si tus hijos practican deportes, agrega dos gotas de aceite del árbol del té y aceite esencial de limón a un litro de agua tibia; luego agrega cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio y mezcla. Utilízalo para limpiar camisetas, calzado y ropa deportiva usada.
  22. Ambientador del cubo de la basura: Poner una bola de algodón con dos gotas de aceite de limón y aceite de árbol de té en el fondo del cubo de la basura para ayudar a disminuir el olor y desintoxicar.
  23. Aspiradora ambientador: Agrega de 5 a 10 gotas de tu aceite favorito en la bolsa de aspiradora o contenedor de polvo.
  24. Ambientador de lavadora: Agrega de 10 a 20 gotas de tu fragancia favorita por carga de lavado.

usos de los aceites esenciales

5 Recetas con aceites esenciales

  1. Torta de lavanda: Mezcla harina de coco, miel, huevos orgánicos y aceite esencial de lavanda y hornea a 350 grados.
  2. Agua de limón: Usa 2-3 gotas de aceite esencial de limón en agua para obtener un delicioso sabor cítrico.
  3. Chocolate con menta y cacao: Agrega 2-3 gotas de aceite esencial de menta al cacao caliente para obtener un chocolate instantáneo con menta.
  4. Té de menta: Usa 1-2 gotas de aceite esencial de menta en su té favorito para obtener un toque de menta.
  5. Hamburguesas de menta: Usa aceite esencial de menta, aceite de coco, chocolate negro y miel para hacer auténticas golosinas de menta.