Saltar al contenido

Aceite de Argan

aceite de argan

Te queremos enseñar todo sobre el Aceite de Argán,  aqui en nuestra web aceitede.info descubrirás todas sus propiedades y los enormes beneficios que nos puede aportar para nuestra salud y bienestar, además del origen de este fabuloso aceite, como conocer si el aceite es puro 100% y la mejor forma de adquirirlo y el precio recomendado.

Aceite de argán propiedades

El aceite de argán tiene múltiples propiedades muy positivas y beneficiosas para la piel entre los que se encuentran:

  • Su gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en tocoferoles.
  • También destaca por poseer un gran efecto beneficioso para la regeneración celular.
  • Contiene una alta cantidad de vitamina E liposoluble que nos protege de los radicales libres.
  • Ácidos grasos como el ácido oleico y el linoléico, en una proporción aproximada de 40% a 30% respectivamente.
  • Además favorece la producción de pepsina en nuestro organismo, una enzima digestiva que hidroliza las proteínas.
  • Posee grandes propiedades fungicidas y bactericidas que ayudan a combatir el acné y los eczemas.

el aceite de argan

Beneficios del Aceite de argán

Los beneficios que nos puede llegar a aportar el aceite de argán son enormes y numerosos, pero trataremos de hacer una lista de los más comunes y por lo tanto los más importantes también.

  • En primer lugar tenemos que destacar los efectos anti-edad que presenta este excepcional aceite, debido a esta propiedad es empleado en multitud de productos de belleza, como cremas, jabones o maquillajes.
  • El aceite de argán también es un poderoso aliado para controlar los niveles de colesterol en nuestro organismo gracias a su rico contenido en ácido oleico que comentábamos anteriormente. Gracias a la pepsina que también enumerábamos más arriba ayuda a favorecer la digestión de los alimentos en nuestro sistema digestivo.
  • También se le reconocen beneficios dietéticos, debido a su bajo aporte calórico pese a ser un aceite y cada vez más se recomienda su consumo como base de la alimentación en substitución del aceite de oliva con más carga calorífica.

Vamos a desglosar a continuación los principales beneficios que nos puede aportar su uso.

aceite de argan para el cabello

Para el pelo

Uno de los usos que mejores resultados está ofreciendo, es en relación a su aplicación sobre el cabello.

Podemos comprar uno de los champus fabricados por cada vez más marcas comerciales a base de este aceite o bien aplicar una simple gota de forma directa sobre el cuero cabelludo una media hora antes de lavarnos la cabeza, veremos los increíbles efectos visibles ya, desde pocos días después de comenzar a utilizarlo.

Aporta muchos nutrientes a los folículos capilares y esto revierte en un brillo y volumen espectacular en nuestro pelo, también reduce la caída del cabello puesto que recobra parte de su fortaleza e hidratación.

Un punto muy positivo para este uso, es que una de las facultades de este maravilloso aceite, es que es completamente inodoro, por lo que se puede aplicar junto con cualquier otro producto cosmético o champú.

Descubre mas sobre los beneficios del aceite de argán para el cabello en este enlace.

Para la cara

El aceite de argán se emplea para muchas otras cosas, como por ejemplo en forma de crema, para combatir el tan molesto acné en la cara, la psoriasis y muchos problemas leves de la piel.

Su gran capacidad de hidratación es una pieza fundamental para alcanzar esos logros. Aporta también nutrientes que reafirman la piel y por tanto rejuvenece la cara de las personas que lo usan reduciendo ligeramente las arrugas asimiladas a la edad.

Pese a su poder hidratante y nutricional, otra ventaja significativa es que no obstruye los poros de la piel, que es un efecto no deseado de algunas cremas hidratantes que se comercializan habitualmente.

aceite de argan para la piel

Para la piel

En cuanto al resto del cuerpo, se le ha notado bastante efectividad en lo que respecta a la reducción de esas desagradables estrías en diferentes partes de nuestro cuerpo, como puede ser el abdomen o los glúteos. Especialmente indicado para las mujeres embarazadas que siempre sufren de estrías en el vientre.

Es ideal para sesiones de fisioterapia o para simples masajes caseros y cotidianos. Produce una relajación óptima al aplicarlo sobre los músculos del cuerpo acompañado de un suave masaje para favorecer su absorción por la piel.

Descubre mas sobre los beneficios del aceite de argán para la piel en este enlace

Para las uñas

Del mismo modo se ha mostrado como un producto muy eficaz en el tratamiento contra las uñas débiles o quebradizas.

Nutre y repara las uñas de forma que recuperan su esplendor natural y habitual dureza, dándoles un aspecto más saludable y bonito.

Para el cuerpo

El aceite de argán también se puede utilizar en la cocina para de esta manera aprovechar sus beneficios medicinales para nuestra salud y cuerpo.

Esto es debido a su gran riqueza en acido oleico como el omega 9 y acido linoleico el omega 6.

También es una gran fuente de aportes de vitamina E y antioxidantes para nuestro organismo

Por lo tanto se usa para:

  • Aliviar y mejorar las enfermedades gastrointestinales
  • Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
  • Gracias a los esteroles puede ofrecer una buena protección anti cancerígena
  • Es muy bueno luchando contra el colesterol LDL gracias a sus ácidos grasos omega 9 y 6
  • También ayuda a bajar la presión arterial por lo que es recomendable sus uso para problemas de hipertensión

origen del aceite de argan

El origen de este aceite

El aceite de argán proviene de un árbol con flores conocido como Argania Spinosa, desciende de la rama familiar Sapotaceae y se puede encontrar principalmente en las regiones semi desérticas de Marruecos y en la zona oeste de Argelia, también recibe el nombre de erguén en algunos lugares.

El aceite propiamente dicho, sale de las semillas del fruto. El fruto está rodeado por una cascara de sabor amargo pero que presenta un olor dulzón.

Cada una de estas semillas, que pueden ser entre una y tres por norma general, contienen una generosa cantidad de aceite en su interior y los Bereberes desde tiempos muy antiguos han sabido aprovechar la riqueza de este aceite y darle múltiples usos muy beneficiosos dado su carácter variado y polifacético.

En un primer momento el uso que se le dio fue de carácter alimenticio, pero pronto se le dieron usos muy variados como el cosmético.

Aceite de argán Puro, que no te den gato por liebre

Para poder beneficiarse mejor de su utilización  es recomendable utilizarlo puro, para ello será necesario identificar cual es puro al 100%

El de mayor calidad es de un olor suave y color dorado, de ahí que también sea conocido como el oro liquido de marruecos.

Otra manera y la más recomendable de saber si es 100% puro el aceite que vamos a adquirir es mirar la etiqueta del producto en la lista de ingredientes, donde debe aparecer su composición.

En esta debe aparecer únicamente su nombre Argania Spinosa acompañado de algún conservante como puede ser la vitamina E

Si no tiene etiqueta de ingredientes desconfía de ese producto, ya que lo más probable es que no sea aceite de argán puro al 100%

aceite de argan puro

Donde comprar el aceite de argán

Hoy en día el aceite de argán se ha hecho muy popular y conocido, por lo cual es bastante habitual encontrarlo en un gran número de supermercados e hipermercados.

De todas formas si queréis aseguraros de encontrar productos de calidad y una gran variedad de marcas y tipos de productos a base de este aceite, lo que os recomendamos es acudir a un herbolario, ya que están muy especializados en este tipo de productos naturales.

Otra opción, que como sabemos cada vez es la elegida por un mayor número de personas, es la compra online. Puede que incluso logremos algún descuento interesante, a través de alguna oferta o promoción.

Aceite de argán precio habitual

A la hora de comprar aceite de argán, hay que tener en cuenta un par de detalles importantes.

En primer lugar debemos saber que la superficie en la que se plantaban estos árboles de los que se obtiene el aceite, se ha reducido en más de un 50% en los últimos años, debido a la deforestación.

Este hecho ha provocado que el precio de este aceite se haya incrementado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

También ha aumentado su demanda dado que se ha hecho muy conocido y la producción se ha reducido por la escasez de la materia prima por la cuestión que estamos comentando.

Así que debemos tener precaución y fijarnos en la pureza que nos indican en los envases del producto y la cantidad exacta que contienen como comentamos anteriormente, dado que se pueden encontrar de vez en cuando productos que dicen estar hechos a base de este aceite y en realidad no llevan ni una sola gota de aceite de argán y si la llevan puede ser de una pureza ínfima.

Dicho esto, como referencia podemos calcular que unos 30ml de aceite de argán de una pureza cercana al 100% ronda en el mercado unos 25 euros, y a partir de ahí variarán los precios en función de la concentración y la mezcla que se produzca de fabricarlo con otros aceites y productos.