Saltar al contenido

Aceite de Argán propiedades y usos para la piel y cabello

aceite de argan

Te queremos enseñar todo sobre el Aceite de Argán. Aquí en nuestra web descubrirás todas sus propiedades y los enormes beneficios que nos puede aportar para nuestra salud y bienestar.

Además de conocer el origen de este fabuloso aceite, como conocer si el aceite es puro 100% y la mejor forma de adquirirlo y el precio recomendado.

Contenidos de la pagina

Aceite de argán propiedades y usos

El aceite de argán tiene múltiples propiedades muy positivas y beneficiosas para la piel entre los que se encuentran:

  • Su gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en tocoferoles.
  • También destaca por poseer un gran efecto beneficioso para la regeneración celular.
  • Contiene una alta cantidad de vitamina E liposoluble que nos protege de los radicales libres.
  • Ácidos grasos como el ácido oleico y el linolíico, en una proporción aproximada de 40% a 30% respectivamente.
  • Además favorece la producción de pepsina en nuestro organismo, una enzima digestiva que hidroliza las proteínas.
  • Posee grandes propiedades fungicidas y bactericidas que ayudan a combatir el acné y los eczemas.

el aceite de argan

Beneficios del Aceite de argán

Los beneficios que nos puede llegar a aportar el aceite de argán son enormes y numerosos, pero trataremos de hacer una lista de los más comunes y por lo tanto los más importantes también.

  • En primer lugar tenemos que destacar los efectos anti-edad que presenta este excepcional aceite, debido a esta propiedad es empleado en multitud de productos de belleza, como cremas, jabones o maquillajes.
  • El aceite de argán también es un poderoso aliado para controlar los niveles de colesterol en nuestro organismo gracias a su rico contenido en ácido oleico que comentábamos anteriormente. Gracias a la pepsina que también enumerábamos más arriba ayuda a favorecer la digestión de los alimentos en nuestro sistema digestivo.
  • También se le reconocen beneficios dietéticos, debido a su bajo aporte calórico pese a ser un aceite y cada vez más se recomienda su consumo como base de la alimentación en substitución del aceite de oliva con más carga calorífica.

Vamos a desglosar a continuación los principales beneficios que nos puede aportar su uso.

aceite de argan para el cabello

Aceite de Argán para el cabello

¡Cuida Tu Cabello con el Aceite de Argán!

Los humanos somos vanidosos por naturaleza. Queremos lucir perfectos siempre de la cabeza a los pies. Una de las maneras de tener un aspecto perfecto es teniendo un cabello brillante y vigoroso, tanto para las mujeres como para los hombres.

Esta es la razón por la que los hidratantes de cabello y otros productos capilares son muy populares en el mercado.

Beneficios del Aceite de Argan para el pelo

La gente no sabe realmente que el uso de productos industriales son una de las razones por las que el cabello se vuelve seco y dañado. Los tratamientos excesivos del cabello pueden dañarlo, pero estos daños pueden ser fácilmente reversibles con el uso del aceite de argán.

aceite de argan para el cabello

¿Qué contiene este aceite para beneficiar a nuestro pelo?

El aceite de Argán contiene diversos componentes químicos que no solo son Buenos para la piel sino también para el cuerpo y el cabello. Uno de esos componentes químicos es el tocoferol o lo que ampliamente es conocido como Vitamina E. Esta vitamina ayuda a la eliminación de los radicales libres que causan daños celulares.

El aceite de Argán contiene también ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos son de gran ayuda para mantener la impermeabilidad de la piel. Adicionalmente, estos ácidos grasos esenciales son necesarios para mantener las uñas y el cabello saludables.

Además, contiene escualeno, un componente que es esencial parar mantener hidratado el cabello y el cuero cabelludo.

El Aceite de Argán y el Cuero Cabelludo

El Aceite de Argán no solo contiene hidratación para el pelo, sino que también ayuda al bienestar del cuero cabelludo. Como ya es sabido, un cuero cabelludo dañado da como resultado un cabello de aspecto feo o dañado. Un cuero cabelludo saludable con folículos capilares sanos produce un aspecto perfecto para tu cabello.

aceite de argan para el pelo

¿Cómo mantienen estos componentes un cabello bonito?

La Vitamina E es un antioxidante. Como se mencionó anteriormente, esta vitamina ayuda a eliminar los radicales libres y a mantener una circulación sanguínea adecuada en todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo.

Cuando éste no posee una circulación adecuada, tu cabello no tendrá suficientes nutrientes, causando que tu pelo se rompa fácilmente y se caiga de modo anormal.

Esta es la razón por la que la vitamina E en uno de los componentes claves para mantener tu cabello saludable y fuerte.

Por otro lado, los ácidos grasos esenciales tienen un efecto diferente en el cabello que la vitamina E. Los ácidos grasos esenciales son componentes esenciales para la regeneración del cabello y su crecimiento.

El ácido graso especial más específico para ello es el Omega 3. También nutre el cabello desde el interior, alimentando los folículos para estimular el crecimiento de un cabello saludable.

Por último, el aceite de Argán contiene escualeno, un componente bien conocido por mantener la hidratación de la piel. No solamente hidrata la piel, sino también el cuero cabelludo y el cabello.

Como todos sabemos, nuestro cabello posee ya este aceite natural y en ocasiones perdemos este aceite por factores externos como el calor del sol y el polvo. El escualeno hace su trabajo aportando el aceite natural que nuestro cuero cabelludo ha tenido manteniendo nuestro cabello saludable y brillante.

aceite de argan para cuidar el cabello

¿Por qué utilizar el aceite de Argán en lugar de otros productos para los cuidados capilares?

La vitamina E, el escualeno y los ácidos grasos esenciales son tan sólo los componentes normales que tienen cualquier champú o acondicionador.

La única diferencia es que el aceite de Argán se obtiene con un método tradicional, lo que significa que es todo natural, no como otros productos capilares que han sido elaborados a través de múltiples procesos químicos.

El Aceite de Argán para la piel como antienvejecimiento ¿Funciona?

¿Funciona? Por supuesto que funciona.

Los hombres y mujeres de todo el mundo están usando el aceite de Argán como un método natural para detener el proceso de envejecimiento.

Primero, estuvo disponible solo en Marruecos y en sus alrededores donde los árboles de Argán crecían; los viajeros transportaron el aceite de Argán a sus países e introdujeron sus efectos mágicos en el mercado global.

aceite de argan para la piel

La composición del aceite es altamente efectiva en hidratación, promueve la elasticidad, suaviza las líneas de expresión y las arrugas e incluso disminuye las marcas del acné y otras cicatrices.

El aceite puro de Argán está ahora disponible en tiendas especializadas, minoristas y tiendas online por todo el mundo.

Antienvejecimiento con aceite de Argán ¿Cómo funciona?

El secreto de este aceite está basado realmente en su única combinación de nutrientes que se ha desarrollado durante siglos. Este «oro líquido» es rico en Vitamina E y ácidos esenciales grasos junto con otros beneficiosos nutrientes y enzimas. Individual y colectivamente, estos nutrientes ayudan a tu piel a estar radiante mientras que disminuye las líneas de expresión y las arrugas.

La gente, a menudo, se asombra de lo saludable que está tu piel y ¡desde luego deben quedar asombrados! Estará más saludable de lo que ha estado antes gracias a la ponderosa colección de vitaminas y nutrientes del aceite de Argán.

Aceite de Argán para la piel ¿Qué más debo saber?

Si estás interesado en los productos antiedad del aceite natural de Argán, debes tener en cuenta que este aceite tiene un aroma notable específico. Este olor no dura mucho. Tenlo en cuenta y así no te preocuparás cuando lo uses por primera vez.

Otra cosa más, es que no todos los productos utilizan el aceite de Argán para la piel en el mismo nivel de concentración.

El aceite puro de Argán es el más efectivo. Descubrirás que algunos productos contienen una concentración de aceite diferente, lo que significa que tendrán diferentes grados de concentración.

aceite de argan para la piel

Deberás probar el aceite de Argán en una pequeña parte de tu rostro o de tu piel para ver si te provoca alguna reacción. Aunque éstas son escasas, siempre pueden ser posibles.

También debes consultar con tu medico si estás utilizando cualquier tipo de medicación de uso típico u otros medicamentos que pudieran reaccionar con el aceite.

Puede que el aceite de Argán no sea literalmente la fuente de la juventud, pero es lo más cercano a ello.

Las mujeres marroquíes y de las áreas cercanas conocen este poderoso secreto antienvejecimiento desde hace años.

Ahora, tú también puedes ver lo efectivo que es el uso de los aceites naturales para la belleza.

Rejuvenece tu piel siguiendo un tratamiento antiedad con el aceite de Argán para la piel.

Otros usos del aceite de Argán.

Además de todo lo anteriormente expuesto sobre los usos de este aceite, tiene más usos y beneficios

Argan para las uñas

Del mismo modo se ha mostrado como un producto muy eficaz en el tratamiento contra las uñas débiles o quebradizas.

Nutre y repara las uñas de forma que recuperan su esplendor natural y habitual dureza, dándoles un aspecto más saludable y bonito.

Beneficios para el cuerpo

El aceite de Argán también se puede utilizar en la cocina para de esta manera aprovechar sus beneficios medicinales para nuestra salud y cuerpo.

Esto es debido a su gran riqueza en acido oleico como el omega 9 y acido linoleico el omega 6.

También es una gran fuente de aportes de vitamina E y antioxidantes para nuestro organismo

Por lo tanto se usa para:

  • Aliviar y mejorar las enfermedades gastrointestinales
  • Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
  • Gracias a los esteroles puede ofrecer una buena protección anti cancerígena
  • Es muy bueno luchando contra el colesterol LDL gracias a sus ácidos grasos omega 9 y 6
  • También ayuda a bajar la presión arterial por lo que es recomendable sus uso para problemas de hipertensión

origen del aceite de argan

El origen de este aceite

El aceite de Argán proviene de un árbol con flores conocido como Argania Spinosa, desciende de la rama familiar Sapotaceae y se puede encontrar principalmente en las regiones semi desérticas de Marruecos y en la zona oeste de Argelia, también recibe el nombre de erguén en algunos lugares.

El aceite propiamente dicho, sale de las semillas del fruto. El fruto está rodeado por una cascara de sabor amargo pero que presenta un olor dulzón.

Cada una de estas semillas, que pueden ser entre una y tres por norma general, contienen una generosa cantidad de aceite en su interior y los Bereberes desde tiempos muy antiguos han sabido aprovechar la riqueza de este aceite y darle múltiples usos muy beneficiosos dado su carácter variado y polifacético.

En un primer momento el uso que se le dio fue de carácter alimenticio, pero pronto se le dieron usos muy variados como el cosmético.

Aceite de Argán Puro, que no te den gato por liebre

Para poder beneficiarse mejor de su utilización es recomendable utilizarlo puro, para ello será necesario identificar cual es puro al 100%

El de mayor calidad es de un olor suave y color dorado, de ahí que también sea conocido como el oro liquido de marruecos.

Otra manera y la más recomendable de saber si es 100% puro el aceite que vamos a adquirir es mirar la etiqueta del producto en la lista de ingredientes, donde debe aparecer su composición.

En esta debe aparecer únicamente su nombre Argania Spinosa acompañado de algún conservante como puede ser la vitamina E

Si no tiene etiqueta de ingredientes desconfía de ese producto, ya que lo más probable es que no sea aceite de Argán puro al 100%

aceite de argan puro

Donde comprar el aceite de Argán

Hoy en día el aceite de Argán se ha hecho muy popular y conocido, por lo cual es bastante habitual encontrarlo en un gran número de supermercados e hipermercados.

De todas formas si queréis aseguraros de encontrar productos de calidad y una gran variedad de marcas y tipos de productos a base de este aceite, lo que os recomendamos es acudir a un herbolario, ya que estún muy especializados en este tipo de productos naturales.

Otra opción, que como sabemos cada vez es la elegida por un mayor número de personas, es la compra online. Puede que incluso logremos algún descuento interesante, a través de alguna oferta o promoción.

Aceite de argán precio habitual

A la hora de comprar aceite de Argán, hay que tener en cuenta un par de detalles importantes.

En primer lugar debemos saber que la superficie en la que se plantaban estos árboles de los que se obtiene el aceite, se ha reducido en más de un 50% en los últimos años, debido a la deforestación.

Este hecho ha provocado que el precio de este aceite se haya incrementado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

También ha aumentado su demanda dado que se ha hecho muy conocido y la producción se ha reducido por la escasez de la materia prima por la cuestión que estamos comentando.

Así que debemos tener precaución y fijarnos en la pureza que nos indican en los envases del producto y la cantidad exacta que contienen como comentamos anteriormente, dado que se pueden encontrar de vez en cuando productos que dicen estar hechos a base de este aceite y en realidad no llevan ni una sola gota de aceite de Argán y si la llevan puede ser de una pureza ínfima.

Dicho esto, como referencia podemos calcular que unos 30ml de aceite de Argán de una pureza cercana al 100% ronda en el mercado unos 25 euros, y a partir de ahí variarán los precios en función de la concentración y la mezcla que se produzca de fabricarlo con otros aceites y productos.