Saltar al contenido

Aceite de Calendula beneficios y como hacerlo

La caléndula, popularmente también conocida como corona de rey, botón de oro, e incluso la maravilla, hace de sus nombres la perfecta versión de uno de los aceites más utilizados en base a sus propiedades, beneficios de lo más provechosos para la piel, el cabello y por que no, para enriquecer visualmente los platos culinarios más agradables para el paladar.

(Los pétalos de la caléndula son comestibles y por lo tanto, se utilizan en muchas cocinas desde tiempos inmemoriales).

Aceite de caléndula sus propiedades

La caléndula en su vertiente más aceitosa, se utiliza para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y como consecuencia ayuda a su regeneración, gracias a sus propiedades terapéuticas.

Previene el acné de los más jóvenes, protege y le da un mayor brillo a las pieles secas, defiende al cuerpo ante posibles ataques y enfermedades, es decir, el aceite de caléndula es anti-vírico, anti-bacteriano y anti-hongos emergentes.

La caléndula posee unas fantasticas propiedades antiinflamatorias, antisépticas, fungicidas e hidratantes.

Asimismo, si todo esto te pareciese poco, la caléndula, además de cuidar tu cabello (como desentrañaremos más adelante), es el perfecto compañero en base a la protección del hígado o el corazón y reducir las posibilidades y los riesgos de padecer cáncer o artritis.

aceite de calendula casero

 

Beneficios del aceite de caléndula

Recuerda todos los beneficios del aceite de caléndula; ya sea para la piel, en favor de la salud o para proteger el cabello, este maravilloso aceite, cumple todas sus expectativas a la perfección:

A continuación os mostraremos los principales beneficios del aceite de caléndula para la piel, la salud y para el cuidado del cabello.

Beneficios del Aceite de calencula para la piel:

  • – Previene el envejecimiento de la piel.
  • – Trata y alivia las posibles irritaciones, heridas, e incluso quemaduras de carácter leve (propiedades regenerativas).
  • – Te podrás olvidar del acné y las pieles secas sin mayor problema.
  • – Alivia la aparición de la dermatitis.
  • – Tendrás una piel más nutrida e hidratada.
  • – Trabaja como potenciador de color para la piel.

Beneficios del Aceite de calendula para la salud:

  • – Suaviza los dolores de garganta.
  • – Previene la aparición de enfermedades tales como el cáncer o la artritis.
  • – La fiebre podrá verse disminuida.
  • – El corazón, el sistema digestivo o el hígado se verán beneficiados del uso del aceite de caléndula.

aceite de calendula para el cabello

Beneficios del Aceite de calendula para el pelo:

  • – Adiós a la caspa.
  • – Mejora el crecimiento del cabello y restaura el pelo quebradizo.
  • – Otorga un mayor brillo al cabello.
  • – Ayuda a tener un cabello más brillante y abundante.
  • – Mayor suavidad sin tener la sensación de tener el pelo graso.
  • – Elimina la picazón del cuero cabelludo.

Aceite de caléndula para el cabello

El pelo es un elemento que nos importa a todos por igual, por ello mismo, utilizar el aceite de caléndula se convertirá en un fiel amigo en el cuidado y protección del cabello.

Así pues, el aceite en cuestión, favorecerá la hidratación del cuero cabelludo, eliminará la tan odiada caspa, mejorará y por lo tanto, ayudará a un mejor crecimiento del cabello, otorgándole con ello, una mayor fuerza, abundancia y por supuesto, el brillo tan deseado.

Como hacer aceite de caléndula casero

Hacer el aceite de caléndula en casa es muy sencillo, gracias a lo cual podremos beneficiarnos de todas sus propiedades terapéuticas.

Para elaborar el aceite de caléndula solo necesitaremos el aceite vegetal portador, las flores de caléndula y un tarro o frasco de cristal con cierre hermético.

El aceite donde maceraremos las flores puede ser aceite de oliva, aceite de almendras o avellanas, el aceite de jojoba o el aceite de germen de trigo, o el aceite de semillas de uva, cualquiera de ellos será perfecto.

Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:

  1. Ponemos las flores de caléndula en el frasco o tarro.
  2. Seguidamente echamos el aceite elegido hasta cubrir las flores.
  3. Cerramos el tarro y lo dejamos macerar durante 30 días, moviéndolo cada día y poniendo el tarro al sol unas 2 horas diarias.
  4. Trascurridos los 30 días de maceración, colamos el aceite con un paño o gasa y conservamos el aceite resultante dentro de un frasco oscuro y en un lugar fresco.

Recomendaciones sobre el aceite de caléndula casero.

Se recomienda no hacer mucha cantidad ya que tras un tiempo se pone rancio perdiendo todas sus propiedades y beneficios.

Por ese motivo se recomienda hacer una cantidad acorde a nuestras necesidades particulares.

Echar una gota de aceite en la muñeca dejándola actuar durante al menos una hora, por si nos produjera alguna reacción alergica.

No aplicar sobre heridas abiertas, ni utilizar estando embarazadas, en caso de dudas, siempre se recomienda consultar con el médico.

Otros usos del aceite.

Este aceite es parte integrante también de unos de los aceites femeninos por excelencia, el aceite de Pompeya, utilizado para la higiene intima femenina y muy beneficioso cuando llega la menopausia. Puedes leer mas sobre el en el anterior enlace.