Saltar al contenido

Aceite de Coco

aceite de coco

El aceite de coco a día de hoy lo podemos encontrar tanto en nuestra cocina como en los salones de belleza gracias a sus grandes valores nutritivos e hidratantes. Al igual que el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco más recomendado es el virgen ya que de esta forma conserva todos sus nutrientes y propiedades básicas.

Se trata de un aceite muy usado desde hace varios siglos, pero que en los últimos años está cogiendo más fuerza al ser empleado en muchos de los tratamientos de belleza tanto para la piel como para el pelo en varios salones de belleza de nuestro país.

aceite de coco

Propiedades del aceite de coco

Estas son algunas de las propiedades que os podemos adelantar en lo referente al uso del aceite de coco:

  • – Se trata de una excelente fuente de energía tanto para deportistas como para la gente que no lo es, pero que necesita un pequeño aporte de energía cada día.
  • – Gracias a sus muchas propiedades, el aceite de coco impide la aparición y formación de la placa dental y de las caries, ayudando a mantener la salud de nuestra boca.
  • – Se trata de un gran aliado para aquellas personas que carecen de la vesícula biliar, ya que ayuda a digerir las grasas.
  • – Empleado también como protector solar por varios laboratorios que comercializan con cremas protectoras de la piel.
  • – Recomendado en diversas dietas con aquellas personas que necesitan estimular su metabolismo para acelerarlo y de esta forma quemar calorías y grasas más rápido.
  • – Muy empleado últimamente con los niños a la hora de erradicar los piojos como método alternativo a otros tradicionales.
  • – Algunos médicos se lo aconsejan a aquellas mujeres que sufren los síntomas de la menopausia; ya que ayuda a aliviar los sofocos, fatiga, sudores, etc…
  • – Empleado para atacar la Candidiasis gracias a su alto poder para acabar con los hongos.
  • – Como la gran mayoría de los aceites, también posee propiedades antiinflamatorias.
  • – El aceite de coco también es empleado por los hombres para aliviar la piel de la cara y el cuello después de cada afeitado.
  • – Potente aliado a la hora de luchar contra el colesterol.
  • – Muy empleado en champús, acondicionadores, tintes, etc… para un mayor cuidado del cuero cabelludo y el pelo; aportando brillo y fuerza al mismo tiempo que ayuda a prevenir la aparición de caspa tanto en hombres como en mujeres.

beneficios del aceite de coco

Usos del aceite de coco

Existen multitud de usos del aceite de coco; pero principalmente se pueden dividir en dos grandes sectores o campos. El campo de la belleza y el campo de la gastronomía. Métodos y consejos que vamos a desvelar a continuación:

El aceite de coco para el pelo

El cuidado del pelo a base de aceite de coco se encuentra en auge ya que se trata de un producto natural exento de alcoholes, amoniacos o cualquier otro componente químico que pueda dañar nuestro cuero cabelludo.

Es aconsejable emplear el aceite de coco para el pelo en base a los siguientes problemas:

– En caso de que tengamos las puntas abiertas, ya que ayuda a cerrar y reparar nuestras puntas.

– Empleado también para reparar todo daño que haya podido provocar una excesiva exposición al sol de nuestro pelo.

– Se aconseja su uso también cuando nuestro pelo se encuentre seco o dañado ya que al penetrar más allá de la cutícula de nuestro cabello ayuda en la regeneración y fortificación del mismo.

– Entre sus componentes destacan el Ácido Laúrico y el Ácido Cáprico que ayudan a recuperar a nuestro pelo la fortaleza que siempre hemos deseado.

– En el caso de los hombres sobretodo es recomendable su uso para evitar o hacer que desaparezca la caspa para siempre al poseer cualidades fungicidas.

aceite de coco para el cabello

El Aceite de coco para cocinar

Durante años se había dicho que este aceite era perjudicial para controlar el colesterol y las grasas saturadas; pero estudios posteriores han determinado que no sólo no es malo, sino que además al igual que el aceite de oliva, nos ayuda a controlar estos dos índices en nuestro cuerpo para disfrutar de una mejor salud.

Se puede emplear de diversas formas en la elaboración de múltiples platos. Debemos saber para su uso, que a partir de los 25 grados pasa a estado líquido y ya lo podremos emplear al igual que cualquier otro aceite de los que se emplean en la cocina.

aceite de coco para cocinar

Aceite de coco para adelgazar

Es cierto que este elemento posee un alto porcentaje de grasas saturadas, pero al contrario que en los demás alimentos, estas grasas en el aceite de coco contienen triglicéridos de cadena media TGCM; los cuales pueden ser empleados por nuestro hígado como agentes cetónicos que tienen la función de devorar la grasa almacenada en nuestro cuerpo. Por este motivo se recomienda tomar cada día 2 cucharadas de aceite de coco para adelgazar.

donde comprar aceite de coco

Son muchos los sitios donde comprar aceite de coco: herbolarios, supermercados, tiendas de productos de nutrición, etc… su formato también varía dependiendo del fin para el cual lo necesitemos. Se puede encontrar en pastillas, natural o en formato líquido ya tratado para su consumo o uso.