En el articulo de hoy vamos a hablar del aceite de jojoba, un producto que nace a partir del proceso de prensado en frío de las semillas de la planta conocida como Simmosdia chimensis y cuyo origen la sitúa en los desiertos norteamericanos de Sonora y Mojabe.
La planta de la jojoba tiene una apariencia en forma de arbusto ramificado, se adapta perfectamente a los cambios climáticos, no necesita excesiva agua para mantenerse y puede llegar a alcanzar más de 4 metros de altura en sus cerca de 100 años de vida.
Año tras año su nivel de producción ha ido en aumento debido a la alta comercialización que se le atribuye.
Este hecho trae como consecuencia que un buen número de países hacen todo lo posible por elaborar y comerciar con esta materia prima, desde territorios como Estados Unidos, México, Argentina o Colombia pasando por otros parajes más lejanos a su origen como son Australia y la India.
Pero, ahora bien, ¿Porqué hablar del aceite de jojoba?, ¿Qué tiene de especial?.
Estoy segura que muchos de vosotros ya lo sabéis, pero para los que no formáis parte de la cultura cosmética, que menos que daros a conocer un producto que desde hace muchos años se le presuponen unas más que contrastadas aptitudes en lo referente al cuidado de la cara, el mantenimiento de la piel del cuerpo o la reparación y prevención de la caída del cabello.
Lo entiendo, ¿te está picando la curiosidad?, pues no te preocupes ya que en este artículo te desgloso las características más importantes sobre este asombroso producto. Eso sí, también te dejamos estos otros 2 artículos que quizás te interesen sobre el aceite de rosa mosqueta, también con muchos beneficios o este otro sobre el aceite de nuez, también muy utilizado en cosmética.
Contenidos de la pagina
Propiedades y usos del aceite de jojoba
¿Qué propiedades tiene el aceite de jojoba para tener esta reputación?, Voy a ejercer de adivina y por ello vaticino que esta es la primera pregunta que os ronda por la cabeza.
Aceite de jojoba propiedades para la piel y el cabello:
Así que, lo primero que debemos saber, es que estamos ante un producto de apariencia dorada (conocido como el oro líquido), biodegradable, anti-bacteriano, nada tóxico, con un olor ligero y placentero, emoliente, antioxidante y formando por un 96% de ceramidas que consiguen mantener sus cualidades intactas con el paso de los años.
Asimismo el aceite de jojoba contiene, omega 6 vitamina E y ácido linoleico, cuyos usos son perfectos para el tratamiento de la piel, el cuidado del cabello, la regeneración de las células y la prevención del envejecimiento anticipado de los tejidos.
Su uso tiene que ser moderado pero prolongado en el tiempo (a veces menos es más) consiguiendo con ello unos beneficios de la jojoba más que destacables que te harán sentir mejor física y mentalmente.
Aceite de jojoba para la piel
Para todos aquellos que tengan problemas cutáneos, el uso del aceite de jojoba es sinónimo de beneficio. Es perfecto para combatir las durezas de los pies, ideal para prevenir las arrugas y eliminar el acné, excelente como exfoliante y sublime como elemento hidratante.
Sea cual sea tu problema, el aceite de jojoba cumplirá de manera positiva con todas esas incomodidades del día a día…Podréis prevenir de una manera notable las espinillas, los puntos negros, la piel grasa o esa psoriasis que tanto molesta, las odiosas estrías (sobre todo en el embarazo) serán reducidas o al menos parcialmente ocultadas.
Además podrás usarlo como desmaquillante y utilizarlo incluso después del afeitado y de la depilación, obteniendo con ello una piel tersa y suave.
Asimismo en otro ámbito también se le atribuye propiedades cicatrizantes, anti-inflamatorias, de refuerzo para las uñas, también se usa como tratamiento para las quemaduras solares y hasta se utiliza para problemas de vaginismo e irritación de las zonas íntimas.
Aceite de jojoba para el pelo
Es sabido que desde hace mucho tiempo se conoce que el aceite de jojoba para el pelo tiene propiedades que ayudan a mejorar la apariencia de nuestro cabello y cuero cabelludo, ademas de darle una imagen más fuerte y saludable.
Se dice que nuestros antepasados nativos utilizaban el aceite de jojoba como ungüento para la piel ya que decían que era una planta mágica que ayudaba a reducir las inflamaciones y cicatrices así como también utilizaban el aceite de jojoba en productos de belleza y estéticos.
Propiedades del Aceite de Jojoba para el pelo.
El alto contenido de ceramidas que posee el aceite de jojoba ha hecho que este sea uno de los embellecedores tanto de la piel como del cabello que nos haya podido regalar la madre naturaleza ya que su contenido no es grasoso sino más bien como una especie de cera líquida.
Constantemente el cabello se encuentra expuesto a una serie de daños, ya sea por los cambios del clima, por los productos que utilizamos en él frecuentemente como los tintes, productos químicos y demás, por cuestiones del debilitamiento de nuestro cuero cabelludo, el aceite de jojoba ayuda a revitalizarlo por su alto contenido de ceramidas y sus propiedades que contribuyen al buen cuidado del pelo.
Beneficios de su uso para el pelo.
Nuestro pelo esta contantemente expuesto a daños, bien por el medio ambiente o por productos químicos presentes en la mayoría de champús, geles, lacas, secadores, etc. que suelen dejar nuestro cabello, dañado, seco y quebradizo.
Por este motivo la gran importancia de los beneficios que aporta el aceite de jojoba para el cuidado de nuestro cabello, vamos con sus principales beneficios:
- Es bueno para todo tipo de cabello.
- No es graso y es muy similar a la textura del suero del pelo
- Repara las puntas secas y dañadas del cabello.
- Ayuda también con el cuero cabelludo manteniéndolo limpio y saludable.
- Previene la caída del cabello.
- Deja el pelo brillante resaltando su color natural.
Úsalo como anticaspa e hidratante para el cuero cabelludo.
El uso constante de champús, secadores, alisados, productos químicos como la espuma, las lacas y demás, contribuyen a que el pelo se torne débil y quebradizo de tal manera que van quitándole no solamente la fuerza, sino su brillo y su apariencia saludable y también va generándole otros problemas mayores como la caspa, provocada por la sequedad del cuero cabelludo, así como también la seborrea, entre otros problemas.
Los productos para el cuidado del pelo elaborados a base, o con componentes del aceite de jojoba ayudan a devolverle a este su brillo natural y la fuerza que ha ido perdiendo por los daños provocados, contribuye a su regeneración ayudando a revitalizarlo desde las puntas mas maltratadas hasta superar los problemas mayores que se dan sobre el cuero cabelludo.
El aceite de jojoba ayuda a que el sebo que se acumula en el cuero se distribuya de tal manera que su acumulación no genere el hongo que provoca la caspa lo que ayuda a que no se vaya descascarando y gradualmente debilitando la raíz del cabello.
Gracias a que ayuda a hidratar el cuero cabelludo y al mismo tiempo contribuye a la dispersión de la grasa y el sebo, se le atribuye al aceite de jojoba propiedades que ayudan a evitar la caída del mismo, ya que va fortaleciendo cada hebra evitando su mayor desgaste y al mismo tiempo proporcionando al cabello la fuerza que ha ido perdiendo por el paso del tiempo fortaleciendo e hidratando el cabello para evitar que por su debilidad este comience a caerse.
Y ya que es un componente no graso sino más bien ceroso y líquido este puede ser aplicado directamente sobre el cabello con leves masajes para aprovechar todos los beneficios que este posee en su estado natural, de tal manera que nos permita tener un cabello saludable.
¿Dónde comprar aceite de jojoba?
¿Estás convencida/o?, quieres y necesitas utilizar el aceite de jojoba, pues entonces te preguntarás, ¿Dónde comprarlo?
Pues es muy fácil, más de lo que seguramente te imaginabas, a través de las páginas web tipo Amazon, Ebay,o PromoFarma, entre otras muchas más que abastecen el mercado.
Pasando por la multitud de parafarmacias y herboristerías que están a la vuelta de la esquina, o mismamente visitando las grandes superficies comerciales de tu ciudad o precisamente en tu supermercado de confianza.
Asimismo es necesario saber que este producto se puede encontrar en estado puro (100% aceite de jojoba), o por el contrario en numerosos geles, champús y cremas hidratantes de marcas multinacionales que contienen las mismas propiedades que tantos beneficios están dando.
Aquí te dejamos unas opciones de compra por si no lo encuentras en tu lugar de residencia y lo quieres comprar online.
Precios del aceite de jojoba
Así pues, me imagino que ya te habrás puesto al día sobre las características y propiedades de este sorprendente producto, que seguramente antes de leer este post ni conocías, y seguramente ni te plantearías comprar al pasar por el stand de tu supermercado.
Pero ahora bien, llega el momento de saber con qué precios nos encontraremos:
Examinando el mercado detenidamente podemos observar envases de 50 ml, 100 ml, 125 ml, 250 ml, 400 ml, 500 ml y hasta 1000 ml a unos precios que oscilan aproximadamente entre los 2 euros y los 70 euros dependiendo, evidentemente, del medio por donde lo compres, la pureza y calidad del mismo y por supuesto de la capacidad de cada recipiente.
No tienes más que navegar por la red o darte un paseo por los locales de venta, preguntando y comparando cual es el precio y capacidad más recomendable para el uso que le vas a dar y las necesidades que tengas.
Visitando diferentes webs, podemos apreciar que por ejemplo desde la página de Amazon encontramos aceite de jojoba de 60 ml 100% puro a un precio de 7,99 u otro de 125 ml a 17,63 euros entre otras variedades.
Sin embargo si tu opción es comprar productos de marcas conocidas por todos y que te inspiran una mayor confianza, la variedad de género es igual de competente, desde las cremas de la marca Deliplus con aceite de jojoba que encontraras en el Mercadona por un precio de 2 euros o por otro lado el bote de loción corporal con las propiedades de este aceite de la marca Nivea suministrado por el Corte Inglés con 400 ml de capacidad a un precio de 3,30 euros.
La infinidad de lociones de aceite de jojoba puro o de productos de marcas con estas mismas características son infinitas, por lo tanto como he comentado anteriormente, recomiendo totalmente su compra, así que no lo dudes y hazte con este fantástico producto descubriendo por ti mismo los beneficios que mejor se adaptan a tus necesidades.
¡Aprovecha las propiedades aceite de jojoba!