Saltar al contenido

Aceite de Neem sus propiedades, beneficios y usos

aceite esencial de neem

¿Habías escuchado o leído alguna vez sobre el aceite de neem? Si has llegado hasta aquí es posible que sí que lo hayas hecho.

El aceite de Neem, tambien conocido como aceite de nim es mucho más beneficioso de lo que te puedas imaginar y resulta casi desconocido para toda la sociedad.

No solo tiene poderes antiinflamatorios y antimicrobianos, sino que además, hidrata tu piel y aporta nutrientes muy importantes. Así que, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

aceite de neem

Propiedades del aceite de Neem

Lo primero que debes saber es que este aceite se extrae de las frutas y las semillas del árbol de Nim, (de ahí también su otro nombre por el que se conoce este aceite, aceite de nim) es originario del subcontinente indio que, en la actualidad, se ha ido introduciendo en otras zonas situadas en los trópicos.

Pero ¿para qué sirve este aceite? Te hablamos de sus propiedades más importantes:

  • Hidratación y nutrición. Llega hasta las capas más profundas de la piel y consigue que la estructura de la membrana celular se mantenga intacta. Lo hace, gracias a los ácidos grasos esenciales y también a la cantidad de nutrientes antioxidantes.
  • De hecho, no es de extrañar verlo en ocasiones unido a otras cremas para tratar problemas de artritis o artrosis.
  • Son muchos los dermatólogos que lo recetan a la hora de buscar soluciones para el acné o la psoriasis.

aceite de neem hidratante

Un dato muy positivo a tener en cuenta es que, pese a tratarse de un aceite, nuestra piel lo absorbe rápidamente y es muy respetuoso con la producción de sebo.

 

Aplicaciones del aceite esencial de Neem

La efectividad del aceite de Neem va a ser una u otra dependiendo de en qué zona del cuerpo te la pongas. Te lo contamos:

  • En la cara. Perfecto, como te decíamos antes, para tratar problemas como el acné o la psoriasis. Eso sí, hay ocasiones en las que combinado con otros aceites o cremas aún potencian más su efecto. Un ejemplo de ello es el aceite de almendras. Por cierto, también viene genial para las arrugas y los signos de la edad.
  • Para el cabello. Gracias a su propiedad antibacteriana funciona como remedio para piojos u otro tipo de infecciones en el cuero cabelludo. Además, también tiene un efecto de reparación y dejará tu pelo mucho más liso.
  • Para el cuerpo. Es utilizado sobre todo para cuando se desea exfoliar la piel. Suele unirse a la arcilla verde o a la cáscara de nuez. Tras su aplicación, tendrás una piel mucho más suave e hidratada.
  • Como insecticida. Sí, aunque te sorprenda, este tipo de aceite es muy usado por los agricultores. Funciona como un insecticida natural capaz de combatir diversas plagas.
  • Aceite de neem para las uñas, con su tratamiento se logran unas uñas mas elásticas y fuertes, reforzando la estructura de la uña nutriendo también la cutícula, suele usarse mezclado con aceite de eucalipto, como el de la siguiente imagen.

aceite de neem para las uñas

 

Efectos secundarios del aceite de Neem

Como en todos los aceites, debes tener en cuenta algunos datos importantes a la hora de utilizarlo:

  • No lo hagas en la zona de los ojos o hagas contacto directo con el párpado.
  • No lo ingieras.
  • Si estás embarazada o crees que puedes estarlo, pregunta antes a tu médico.

 ¿Dónde comprar aceite de Neem?

Es muy sencillo de encontrar. Por lo general lo suelen tener en todas las tiendas especializadas o herbolarios que también dispongan de aceites naturales. Así que, no tienes porqué tener ningún problema a la hora de incluirlo en tu rutina diaria.

A continuación te mostramos 3 opciones de compra online del aceite esencial de neem, en 3 tamaños diferentes y a precio muy competitivos.

Como ves, el aceite de Neem es uno de los aceites más desconocidos pero que dispone de una gran cantidad de propiedades y beneficios. Además, como has podido comprobar también, es muy sencillo de encontrar y podrás, cuanto antes, empezar a disfrutar de todas sus aplicaciones.