Saltar al contenido

Aceite de Palma

aceite de palma

En el artículo de hoy hablaremos del aceite de palma, un producto que se obtiene de la fruta de la palma, Elaeis guineensis cuyo origen está en Africa occidental y que con el paso de los años fue introduciéndose en América (Ecuador, Colombia…) y posteriormente en Asia, principalmente en la zona de Malasia, siendo este territorio, el máximo exponente de suministro del aceite en cuestión.

El aceite de palma es según las estadísticas uno de los aceites de mayor producción y consumo en el mundo, siendo superado tan solo por el aceite de soja, asimismo su bajo coste y el masivo empleo de esta materia prima, ha traído consigo una infinidad de partidarios y detractores, que evalúan los beneficios e inconvenientes de su uso diario y las consecuencias sociales y medioambientales que se le atribuyen.

frutos de palma

Propiedades del aceite de palma

Para empezar debemos saber que el aceite de palma tiene una alto grado de conservación, debido evidentemente a su elevado contenido en ácidos grasos saturados, este hecho es la causa por la cual mantiene siempre todas sus propiedades, lo que le hace ideal para freír o para todos aquellos platos que requieran de una temperatura elevada de cocción.

  • Tanto en su forma cruda como tras el proceso de refinado, el aceite de palma ayuda a la absorción de vitaminas liposolubles.
  • Además tiene un alto contenido en vitamina A, E y D, lo que viene a significar que aporta una gran cantidad de antioxidantes a nuestro organismo y nos ayuda a fortificar en gran media tanto los huesos como la piel.
  • Varios estudios afirman que el aceite de palma sin refinar también es beneficioso para el cuidado de la vista y enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer

Además, su textura lo hace ideal para la industria pastelera, incluso para la elaboración de mantequillas y margarinas como veremos más adelante.

Productos con aceite de palma

Una vez que discernimos algunas de las múltiples propiedades del aceite de palma, debemos conocer algunos de los productos utilizados en nuestro día a día que contienen dicho aceite, ya que como mencionamos anteriormente, no sólo lo podemos encontrar en productos de alimentación como bollería industrial, mantequillas, chocolate, galletas, mayonesa o alimentos precocinados…

Sino que también está presente en artículos de cosmética y belleza como son las cremas hidratantes, las barras labiales, el suavizante para el cabello o la pasta de dientes…

Incluso sin ir más lejos lo encontramos en productos para la limpieza del hogar como los detergentes en polvo, y hasta en algunos tipos de biodiesel.

Esto sólo es una pequeña pincelada de que el aceite de palma está muy presente en nuestras vidas y en los diversos productos que consumimos de forma diaria.

el aceite de palma

El aceite de palma y su efecto en la salud

El punto que a todos nos preocupa, en especial, cuando se trata de todo aquello que ingerimos, es que repercusión tendrá en nuestra salud, para aclarar todas nuestras dudas, habría que comenzar diciendo que la principal causa de que el aceite de palma sea tan utilizado, es debido a su riqueza en ácidos grasos saturados, lo que como anteriormente mencionamos le proporciona una buena resistencia a la oxidación, de ahí que tarde mucho más que otros aceites en perder sus propiedades.

Asimismo el elevado contenido de estas grasas saturadas en los productos alimenticios del día a día  pueden ser el origen de que nuestro nivel de colesterol aumente y que sea mucho más fácil sufrir enfermedades cardiovasculares.

No obstante, y no me cansaré de repetirlo, para que el aceite de palma tenga consecuencias negativas para nuestra salud, la ingesta tiene que ser elevada y de manera diaria por lo que no deberíamos preocuparnos en demasía.

¿Es malo el aceite de palma?

Haciendo referencia a esta pregunta que nos asedia el remordimiento de conciencia me atrevería a confirmar, como hemos comentado anteriormente, que no es perjudicial para la salud siempre y cuando se consuma de una forma responsable y en cantidades moderadas.

Otro tema, son las consecuencias que provoca el uso indiscriminado de este producto para el medio ambiente, ya que debido entre otros factores a su bajo coste de producción, la tala de los bosques y selvas para su plantación están provocando una deforestación a niveles más que cuestionables.

Asimismo este no es el único problema que se le atribuye, ya que la utilización de productos fertilizantes a gran escala, la quema parcial de las zonas selváticas o la devastación de territorios habitados por seres humanos y animales, están provocando efectos negativos en la biodiversidad de las especie, contaminación del agua, emisiones de CO2 a la atmósfera que provocan que el cambio climático se acelere, y nada más y nada menos que en los derechos de personas que pierden sus hogares a costa de una indiscriminada plantación y producción de la planta con la que se elabora el aceite de palma.

Debido a esto, muchas organizaciones luchan constantemente por un uso y producción del aceite de palma de manera más sostenible, pensando en que la destrucción del medio ambiente no tiene que ser consecuencia de que enormes multinacionales aumenten su capital económico a costa de la supervivencia del planeta.

propiedades aceite de palma

Precio del aceite de palma y dónde comprarlo

Como habéis podido apreciar en este artículo, el aceite de palma está muy presente en nuestras vidas, en infinidad de artículos de alimentación, cosmética, higiene o limpieza, pasando por las ventas de aceite puro a particulares y finalizando por el comercio al por mayor con empresas multinacionales.

Examinando el mercado detenidamente podemos distinguir una amplia variedad de precios dependiendo como es lógico, del punto de venta por donde se adquiera, la pureza y naturaleza del mismo y por supuesto de la capacidad de cada envase.

Así pues, y como ya habrás descubierto, podrás hacerte con el servicio del aceite de palma en multitud de establecimientos, sobre todo como componente de otros productos sean de cosmética, alimentación o higiene como comentamos anteriormente.

Pero claro, si tu idea es hacerte con cantidades en menor o mayor medida de aceite de palma en estado puro, se puede comprar como todo en este mundo, desde las innumerables páginas web que abastecen el mercado.

Hemos visitado alguna web, donde os queremos dar alguna pista de los precios que nos podemos encontrar, por ejemplo desde la página granvelada.com podemos comprar aceite de palma refinado por unos precios que oscilan entre los 3,90 euros y los 85,80 euros dependiendo de la capacidad del mismo, sea esta de 500 ml, 1000 ml, 5 litros o 22 litros.

Por otro lado, incluso desde Amazon podemos adquirir este producto, por ejemplo observamos que si lo que buscas es aceite de palma roja de 1600 ml, en esta misma web lo encontraras por 45,08 euros.

El cúmulo de lugares donde hacerse con el aceite es infinito, por lo que no tienes más que navegar por la red o darte un paseo por los locales de venta, preguntando y contrastando cual es el precio y cantidades necesarias para la utilidad que se le va a dar.