Saltar al contenido

Aceite de Ricino, beneficios y usos

el aceite de ricino

El aceite de Ricino es conocido fundamentalmente por su poder laxante, pero tiene otros usos con grandes beneficios para nuestro cuerpo, desde el cuidado del pelo o las pestañas, o tratar problemas como las picaduras de insectos o la artritis.

Así que vamos a tratar de mostraros los beneficios y usos de este aceite a continuación, pero empecemos por el principio, su obtención.

Contenidos de la pagina

El aceite de ricino, ¿Qué es?

Este aceite se obtiene con el prensado de las semillas de la planta del ricino (Ricinus communis) uma planta originaria de la India, pero que actualmente se puede encontrar en lugares de temperatura cálida, ya que la planta no aguanta las heladas.

Tras el prensado se obtiene sobre un 50% de aceite de ricino que a su vez suele contener sobre un 70% de acido ricinoleico (Trigliceridos), que son las responsables de las propiedades curativas del aceite de ricino que se le atribuyen.

semillas aceite de ricino

Mucha gente tiene la extraña creencia de que es un aceite animal, pues mucha gente también lo conoce como aceite de castor, por una mala traducción del ingles, donde se conoce como castor oil, pero nada que ver con eso, lo dicho, solo es una mala traducción.

¿Es toxico el aceite de ricino?

Muchas personas creen que este aceite es toxico, pero esto no es así en el aceite obtenido, lo que sí es toxico son sus semillas crudas.

El consumo y uso de este aceite en su justa medida no entraña ningún peligro para la salud, más bien todo lo contrario, pero hay que tener cuidado con posibles sobredosis que podrían causar problemas digestivos y estomacales.

Propiedades del aceite de ricino

Además de sus enormes propiedades como laxante, tiene un gran poder hidratante y es de gran ayuda para tratar los eczemas, picaduras de mosquitos, etc, también posee otros usos muy beneficiosos en cosmética muy interesantes.

Gracias sus enormes propiedades como fungicida, propiedades antibacterianas y antivirales, es utilizado para luchar contra la artritis, eliminar lunares, fortalecer las uñas o tratar los callos de los pies.

Vamos a ver a continuación los usos más habituales de este aceite en cosmética.

Aceite de ricino para las pestañas y cejas

Este aceite es muy utilizado para el cuidado de pestañas y cejas ayudando a que se vean mas gruesas y largas, ya que ayuda en su crecimiento.

Para su aplicación se usa un pincel o cepillo de utilizados en las mascaras de pestaña, aplicando por la noche antes de acostarse y sin aclarar, se puede repetir todas las noches.

beneficios del aceite de ricino

Aceite de ricino para el pelo y la barba

Es utilizado para regenerar y fortalecer el pelo y cuidar el cuero cabelludo, para ello se puede utilizar de forma pura o combinado con otros aceites beneficiosos para el pelo, como el de coco, de jojoba, etc.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 9 nutre tanto el pelo como los folúculos capilares y la piel circundante.

Con los siguientes beneficios para el cabello y cuero cabelludo:

  • Es un excelente hidratante gracias a sus ácidos grasos.
  • Gran acondicionador del cabello.
  • Previene su caída
  • Ayuda en la eliminación de la caspa.
  • Nutre y humecta el pelo, además de fortalecerlo.

Otros usos de este aceite en cosmética

Además de los usos mostrados ya, quizás los más habituales, también se suele utilizar para los siguientes casos.

Para eliminar callos de los pies.

Para ello solo será necesario mojar con un poco de aceite en un apósito y ponerlo sobre la zona a tratar durante la noche, poniendo un calcetín para evitar que se mueva al dormir, a la mañana siguiente estará blando y será más fácil limarlo.

propiedades del aceite de ricino

Remedio para reducir las ojeras.

Con una gota de aceite sobre el dedo, se da un masaje circular para que penetre en nuestra piel debajo del ojo, déjalo actuar durante toda la noche y a la mañana siguiente veras sus efectos

Como remedio casero para eliminar lunares.

Necesitaremos bicarbonato sódico, que mezclaremos con el aceite de ricino, luego se aplica sobre el lunar tapándolo con un apósito por la noche, se deja actuar toda la noche y a la mañana se aclara con agua.

Realizando la misma operación durante varios días lograremos que finalmente el lunar caiga solo.

Para fortalecer las uñas.

Si eres de los que tienen las uñas frágiles y quebradizas, aplicando aceite de ricino con un algodón sobre cada una de ellas o vertiendo unas gotas junto al esmalte de uñas se fortalecerán gracias su fuente de vitamina E, mejorando su aspecto y duración.

Aceite de ricino propiedades medicinales

También podremos obtener grandes beneficios para nuestra salud, con los siguientes usos del ricino.

propiedades del aceite de ricino en cosmetica

Para el alivio de la colitis

Para aliviar las molestias producidas por la colitis, realizar una compresa mojando una tela y aplicarla en el vientre dejándola actuar entre una y dos horas.

Se puede aplicar encima de la compresa calor por medio de una manta térmica o bolsa de agua caliente, se recomienda aplicarlo 2 veces al día.

Contra los dolores de artritis.

Para las molestias en las articulaciones provocadas por la artritis, actuar de la manera siguiente:

Calentar 3 cucharadas de aceite en el microondas o en una sartén o cazo, a ón mojar un paño o trozo de algodón y frota sobre la zona a tratar, luego cubrir con un palo y aplicar la manta eléctrica para mantener el calor sobre una media hora, no mantenerlo más de 1 hora.

Una recomendación muy importante, no realizarlo si la zona a tratar esta inflamada.

aceite de ricino para el cabello

Otros usos del aceite.

Al ser un excelente hidratante, como ya comentamos anteriormente el aceite de ricino, es utilizado en muchos productos cosméticos, por sus beneficios para proteger y suavizar la piel, ayudando en el tratamiento de pieles secas.

También es muy utilizado como aceite corporal para la realización de masajes para el alivio de dolores musculares y de las articulaciones.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

En algunas personas puede provocar reacciones dérmicas y algunos trastornos intestinales, causando irritación en las paredes del intestino.

No está recomendado utilizarlo por personas que sufran de cólicos, colitis, úlceras, colon irritable o hemorroides, o se hayan sometido recientemente a alguna cirugía.

Donde comprar aceite de ricino

Este aceite se puede encontrar en tiendas de dietética, herboristerías o parafarmacias, si no existen en tu localidad, también lo puedes comprar por internet, aquí te dejamos 3 ofertas encontradas en internet.