El aceite de romero se obtiene de la planta del romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, planta medicinal con infinidad de usos y grandes propiedades tanto culinarias como medicinales.
La planta del romero se da principalmente en el sur de Europa y norte de África, siendo el mejor romero el cultivado en España, seguido por el del norte de África.
Este aceite vegetal se ha convertido en una opción natural para elaborar multitud de remedios caseros que nos ayudan a cuidarnos de forma sencilla. Y es debido a sus propiedades medicinales, las cuales se vienen aprovechando desde la antigüedad.
Contenidos de la pagina
Como hacer aceite de romero
Para hacer tu propio aceite de romero en casa necesitarás lo siguiente:
- Un recipiente de cristal con tapa
- Hojas y flores de romero
- Un aceite vegetal (el más utilizado es el aceite de oliva, pero también se puede hacer con aceite de almendra, o de girasol, etc.)
Pasos para hacer el aceite de romero en casa
Para hacer el aceite en primer lugar debes dejar secar muy bien las hojas y flores de romero al sol. Si no estuvieran del todo secas podrían enmohecer el aceite resultante, así que asegúrate de que estén bien secas.
- Cuando veas que el romero está ya bien seco introducirlo en el recipiente de cristal, hasta arriba. Seguidamente echa el aceite hasta que cubra completamente todo el romero. Tapa el recipiente y déjalo en una ventana soleada durante 40 días.
- Agita el recipiente cada día y una vez trascurridos los 40 días de maceración filtra el aceite con una tela para asegurar un filtrado profundo.
- Si quieres que el aceite sea mucho más efectivo vuelve a repetir el proceso, con hojas nuevas de romero pero con el aceite resultante de la primera maceración.
- Una vez hecho el aceite de romero, conserva en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente en una botella de cristal.
Aceite de romero propiedades
¿Para qué sirve el aceite de romero? El aceite de romero tienes unas excelentes propiedades medicinales por lo que nos ofrece múltiples beneficios que consisten en:
- Ayuda a aliviar los dolores musculares y articulares gracias a sus propiedades analgésicas y antirreumáticas.
- También ayuda a estimular el apetito y el sistema nervioso mediante sus propiedades tónicas y antidepresivas
- Ayuda en el tratamiento de problemas del sistema respiratorio como la tos, los catarros, la gripe o la bronquitis, gracias a sus propiedades antisépticas pulmonares
- También alivia el dolor menstrual y ayuda a regular la menstruación gracias a sus propiedades antiespasmódicas y emenagogos.
Aceite de romero para el pelo
Además del beneficio del aceite de romero para la salud y la piel, también es conocido por ayudar en el crecimiento del cabello y en mejorar su grosor.
Los beneficios del aceite de romero para el cabello son los siguientes:
Estimula los folículos del pelo:
El aceite de romero estimula los folículos pilosos, con lo que permite que el pelo crezca más fuerte, por medio de la estimulación de la división celular y la dilatación de los vasos sanguíneos, estimula los folículos del pelo para producir su nuevo crecimiento.
Acondicionador para el pelo:
El uso del aceite de romero con una base regular, hace que el pelo sea más suave y manejable, por lo que puede ser un buen acondicionador natural.
Para el tratamiento de la caspa:
Como ya es conocido, el aceite de romero es útil para el tratamiento de la piel seca y escamosa y puede ayudar a prevenir la calvicie prematura, un masaje regular con este aceite nutre el cuero cabelludo y ayuda a eliminar la caspa. Se puede mezclar con aceite de árbol de te para una mayor eficacia.
Para oscurecer el pelo:
Además de estimular las raíces y el cuero cabelludo, también es conocido el apagón del pelo que produce, por lo que se puede utilizar para oscurecer suavemente el cabello sin sufrir los efectos secundarios de los productos químicos agresivos para teñir.
Aceite esencial de romero
El aceite esencial de romero se diferencia del común en su obtención, ya que el aceite de romero normal se obtiene por medio de la maceración del romero con una base de aceite, y el esencial se obtiene por un proceso de destilación, por lo que se obtiene un aceite más puro y con mayores y mejores propiedades.
Como hacer aceite esencial de romero
La extracción del aceite esencial de romero se obtiene tras un proceso de destilación al vapor de sus hojas, tallos y flores, para poder obtener unos 10 cc de aceite esencial serian necesarios unos 25 kilos.
Para su obtención será necesario disponer de un alambique para destilar, introduciendo la materia prima dentro junto al agua.
El proceso de extracción consiste en la vaporización del agua, el vapor generara una corriente que atravesara el romero arrastrando la esencia, luego por el conducto de salida del tanque llegara hasta el condensador que se encarga de pasar de la fase gaseosa a la fase liquida el vapor de agua y el aceite esencia.
Una vez finalizado el proceso, nos quedara un recipiente con el líquido obtenido, donde tras un ligero reposo podremos observar el aceite de romero en la parte superior del recipiente, que al ser más denso que el agua queda en la parte superior.
El paso siguiente seria realizar una decantación para quedarnos solamente con el aceite esencial, os dejo un vídeo para que podáis ver mejor su obtención.
Propiedades del aceite esencial de romero
Para usar el aceite esencial de romero de forma externa, éste se debe combinar con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces o el aceite de argan.
Vamos a conocer para qué es bueno el aceite esencial de romero y las diferentes formas de usarlo y utilizarlo
Propiedades medicinales del aceite esencial de romero
El aceite esencial de romero es de gran utilidad para una gran multitud de remedios, ya que posee las siguientes propiedades:
- Antiespasmódicas
- Antiinflamatorias
- Tónicas
- Estimulantes
- Antioxidantes
- Cicatrizantes
- Diuréticas
- Analgésicas
- Antisépticas.
Usos del aceite esencial de romero
Entre los diversos usos del aceite de romero podemos destacar los siguientes:
- Alivia los dolores musculares y dolores de las articulaciones.
- Retrasa el envejecimiento de la piel.
- Ayuda a mitigar el acné y regular la grasa.
- Mejora la piel irritada y sensible, con eczema y dermatitis.
- Fortifica el cuero cabelludo y estimula el crecimiento del cabello.
- Es un remedio natural para combatir la caspa.
- Ayuda a expulsar la mucosidad acumulada de las vías respiratorias.
- Alivia la tos, los resfriados y la gripe.
- El aceite esencial de romero mejora los síntomas del reumatismo y la gota.
- Acelera la cicatrización de las heridas.
- Estimula el funcionamiento de la vesícula biliar.
- Este aceite esencial también estimula la circulación de la sangre.
- Contribuye a regular la menstruación.
- Combate la somnolencia debido a su efecto estimulante.
¿Cómo utilizar el aceite esencial de romero?
De manera general, el aceite esencial de romero debe usarse de manera externa y aplicarlo rebajado junto con el aceite base escogido dando un masaje en la zona afectada, la cantidad de aceite esencial de romero a utilizar, variara según las necesidades de cada persona y el fin para el que se vaya a utilizar.
Utilízalo de forma externa junto con un aceite base dando ligeros masajes para los casos de reumatismo y gota, además de para mejorar los problemas de circulación de las piernas, etc.
Otra manera de utilización, es añadiendo unas gotas de aceite esencial de romero al agua del baño o a un barreño en el que meter los pies, con lo que conseguiremos relajar los músculos y aliviar posibles molestias en las articulaciones
Para el caso de tratamientos de catarros y gripes, puedes realizar vahos con el aceite esencial de romero, de esta manera conseguirás estimular la expulsión de la mucosidad y mejorar los síntomas asociados de estas dolencias.
Gracias a su efecto antiséptico, también puede ser usado para limpiar, con lo que también lograremos obtener un clima estimulante y de frescor en casa.
También puedes Incluir este aceite esencial para la elaboración de colonias, jabón casero, champú, etc.
Contraindicaciones de este aceite esencial
El aceite esencial de romero está contraindicado durante el embarazo y lactancia, en caso de dudas se recomienda siempre consultar con su médico especialista.