Saltar al contenido

Aceite de Quinoa Cuáles son los beneficios

aceite de quinoa

La quínoa es una planta que crece en regiones templadas, es ampliamente cultivada en la cordillera andina donde Bolivia y Perú son los principales productores a nivel mundiales. De ella se obtienes las semillas de quínoa las cuales son muy preciadas por todos los beneficios que aporta a la salud y de las que se extrae el aceite de quinoa.

planta de quinoa

Es rico en carbohidratos complejos los cuales requieren más energía para ser procesados y por ende no aumentan los niveles de glucemia en sangre rápidamente, se consideran uno de los granos con mayor contenido de proteínas albergando 16 gramos en cada 100 gramos de quínoa.

Contiene ácidos grasos esenciales como el omega 6 y omega 3. El potasio, magnesio calcio, fósforo, hierro y zinc son algunos de los minerales que contiene la quínoa. Aporta vitamina E y vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3 y Vitamina B6. Sin duda es un alimento muy completo. Por tal razón se le considera un cereal por ser un alimento integral.

El Aceite de quínoa es de un color amarillo claro y gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales es un aceite excelente para la salud humana.

Se utiliza habitualmente directamente sobre ensaladas o como ingrediente para varias preparaciones y es muy bueno para la salud gracias a su alto contenido oleico de Omega9 con hasta un 26,8%

La NASA ha llegado a considerar el cultivo de esta planta en el espacio ya que por sí sola aporta grandes nutrientes y fácil cultivo. En 2013 las Naciones unidas declararon el Año internacional de la Quínoa; reconociendo sus valores nutricionales y su potencial para ayudar a mantener la seguridad alimentaria.

semillas de la quinoa

El aceite de quinoa

El aceite de quinoa contiene omega 3, 6 y 9, unos excelentes ácidos grasos muy beneficiosos para la salud humana.

Es un aceite con un color amarillo claro y con un olor y sabor muy característico, este aceite se puede utilizar para la realización de ensaladas, además de poder utilizarlo para el cuerpo y el cuidado del cabello.

Beneficios del aceite de quinoa.

  • Proporciona elasticidad a nuestra piel, además de ayudar en la construcción del tejido conectivo.
  • También es de gran ayuda en la cicatrización de pequeñas heridas.
  • Es un potente agente anti envejecimiento aplicándolo sobre el rostro y el cuello.
  • La quínoa también ayuda a tratar el acné disminuyendo la producción de sebo.
  • Proporciona hidratación y nutrición al cuero cabelludo, ayudando en la lucha contra la caspa.
  • Proporciona brillantez y da un aspecto más sedoso y brillo al cabello, además de protegerlo.

Beneficios generales de la quinoa

Los beneficios de la quínoa son extensamente conocidos dentro de los cuales destacan.

  • Nutritiva

Contiene una gran variedad de nutrientes lo que convierte a la quínoa en un alimento muy completo. Y se puede consumir de muchas formas lo que le da una versatilidad en el menú.

  • Contiene flavonoides

La quínoa es uno de los alimentos que contiene flavonoides como el quercetina y el kaempferol; a los cuales se les ha atribuido efectos antivirales, antiinflamatorios, anticancerígenos y antidepresivos, no cabe la menor duda que vale la pena incluirlo en la dieta.

  • No contiene gluten

Ideal para pacientes celiacos.

  • Ayuda con el estreñimiento

Mejora el transito gastrointestinal debido a su alto contenido en fibra.

  • Índice glucémico bajo

Ideal para personas diabéticas o resistentes a la insulina ya que no es hiperglicemiante, mantiene los niveles de glucemia nivelados.

  • Disminuye el colesterol en sangre

Gracias a los ácidos grasos esenciales disminuye el colesterol sérico ya que seencarga de  recolectar el colesterol y llevarlo de vuelta al hígado donde es metabolizado.

  • Posee antioxidantes

La quínoa es el pseudocereal con el mayor contenido de antioxidantes que existe, los antioxidantes ayudan a combatir a los radicales libres los cuales atacan las células y aceleran el envejecimiento. Se ha demostrado que consumir las semillas germinadas aumenta la cantidad de antioxidantes.

  • Ayuda a bajar de peso

La quínoa posee varias propiedades que la hacen ideal para perder peso dentro de las cuales destaca su alto nivel proteico el cual necesita energía para metabolizar las proteínas al igual que a los carbohidratos complejos; ambas macromoléculas necesitan ser metabolizadas y para ellos se emplean calorías.

Es necesario disminuir la ingesta y aumentar el gasto calórico para perder peso esto ocurre al consumir quínoa además de ser un alimento rico en fibra la cual ayuda a mantener la saciedad sin aportar calorías de más y si sumamos que cursa con un índice glucémico bajo la convierte en el grano de elección para los individuos que quieran iniciar una dieta o para aquellos que quieran comer sano.

aceite de quinoa

Como se incluye a la dieta

Es muy fácil incluir la quínoa a la dieta se puede preparar de muchas formas pero antes debe de lavarla muy bien y cocinarla con agua, por cada taza de quínoa son 2 de agua, similar a la preparación del arroz. Después de este requisito podrás incluirla a tus recetas. Puedes mezclarla con otros cereales y potenciar su efecto.